Nike tenía el Stripe antes de que nadie lo llamara Swoosh. Y el Swoosh, con su clásica historia de startup, sirvió más como guía para los diseñadores de calzado que como una regla fija.
Hoy en día, el Swoosh representa todo lo que es Nike. Por sí solo es una marca, que significa tanto la marca como la cultura.
Originalmente llamada Blue Ribbon Sports, la recién bautizada Nike de Phil Knight en 1971 necesitaba una marca oficial. Así que Knight, que entonces era profesor de contabilidad en la céntrica Portland State University, recurrió a una entusiasta estudiante de diseño gráfico, Carolyn Davidson, para que creara un logotipo para una marca que llevara el nombre de la diosa griega de la victoria.
Davidson, que ganaba 2 dólares por hora, pasó 17,5 horas trabajando en el proyecto, según la historia de Nike, por una factura total de 35 dólares, todo ello con el objetivo de presentar el movimiento a través del Stripe. La diosa sirvió de inspiración. Siendo Nike la diosa, no la marca, conocida por su vuelo y su envergadura en la mitología griega, Davidson elaboró líneas curvas que recordaban a un ala, creando un diseño de "marca de verificación" mientras probaba el aspecto superponiendo pañuelos de papel con logotipos sobre los championes.
Aunque Davidson propuso seis variaciones de la nueva marca a Knight y a los ejecutivos Bob Woodell y Jeff Johnson, fue la marca de verificación curvada con la palabra "Nike" dibujada a mano la que se impuso, aunque Knight dijo en su momento que no le fascinaba el diseño. Sin embargo, eso cambió rápidamente, ya que el logotipo se convirtió en la marca oficial de Nike a través de la Oficina de Patentes de EE.UU. el 18 de junio de 1971. La marca obtuvo su nombre, el Swoosh, gracias al sonido "whoosh" que hacen los championes al correr.
Michael Raisch, ahora diseñador senior de la NFL, dice que la marca Nike tiene una naturaleza simplista que las marcas de hoy en día anhelan.
"Era aerodinámica en su forma, gesto y atrevimiento", dice. "Es absolutamente efectiva y tan ordenada y limpia. Creo que eso es lo que tiene de efectivo, y ha sobrevivido a los tiempos".
El Swoosh hizo su debut en el consumidor en el Nike Cleat, uno de los primeros zapatos de la marca, y apareció en el famoso Nike Waffle Racer en las pruebas olímpicas de atletismo de EE.UU. en Eugene, Oregón, pero los consumidores no pudieron tener en sus manos ese modelo hasta 1973.
Todd Radom, un veterano diseñador de logotipos deportivos que ha creado marcas para innumerables Super Bowls, eventos de la NBA, eventos de las Series Mundiales y equipos de todos los niveles del deporte profesional, dice que aunque el Swoosh de Nike no es necesariamente el logotipo perfecto -la extrema horizontalidad desafía las mejores prácticas en ciertos aspectos-, medio siglo después de su creación, se ha convertido en una de las pocas marcas reconocibles al instante, conocida en todo el mundo.
El diseño original de Davidson, de 1971, con el nombre de la marca en cursiva, se mantuvo como marca oficial de Nike, pero en sus inicios los diseñadores lo utilizaron más como plantilla que como diseño fijo.
El diseño de Davidson se mantuvo estable hasta el cambio de 1976, cuando el tipo de letra se trasladó a Futura y la letra se abandonó oficialmente en 1995.
"Fue una marca que marcó tendencia", dice Radom. "Nike abandonó las atrevidas letras en Futura que acompañaban al Swoosh a mediados de los 90, una declaración audaz que realmente marcó el camino hacia un montón de marcas de consumo realmente destacadas que renuncian a las palabras e incluso al color propio en favor de un simple icono".
Raisch afirma que si se observan otros logotipos creados en 1971 -ya sea el original de Starbucks o incluso el de PBS-, parece que se crearon en 1971 y han sufrido retoques en los últimos 50 años para simplificarse. "¿Cómo ha sobrevivido el Swoosh de Nike? Simplemente por su absoluta simplicidad", dice Raisch. "Simplemente no era de la época y por eso era intemporal".
Mientras que las razones legales y de marketing han mantenido el Swoosh de hoy en día generalmente consistente en todo el calzado de Nike, las oportunidades de edición especial, es posible que veamos más juegos de Swoosh O.G. más adelante en 2021, con Nike celebrando el 50 aniversario del Swoosh, aparece la oportunidad de jugar con el diseño y el colorido.