Antes de 1968 el mundo todavía no había adaptado el uso de championes deportivos para su día a día, simplemente eran vistos como calzado de entrenamiento. Es así cómo aparece el primer modelo “lifestyle” de PUMA. En un principio se le dio el nombre de CRACK y fue lanzado ese mismo año, un poco antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de México.
Deportistas como Tommie Smith, ganador de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de México, ayudaron a popularizar estos championes para que luego se transformaran en un símbolo internacional, un ícono y voz detrás de importantes hitos culturales y movimientos sociales.
Debido a su forma, la suela era adecuada para jugar basketball por lo que a principios de 1970 PUMA firmó un acuerdo con el famoso basquetbolista Walt CLYDE Frazier, quien quería revolucionar la escena del basquetbol mostrando un modelo más bajo y usando una nueva combinación de colores en cada juego.
En 1980 cuando el rap, el breakdance y el graffiti se unieron para darle lugar a un nuevo e innovador género como el Hip-Hop, reconocidas bandas internacionales de B-boys adoptaron este modelo de PUMA como su propio champión, por su suela exterior maleable y su parte superior infinitamente cómoda. SUEDE consolidó su estatus como un “champion de calle”.
Durante los siguientes años, el modelo más icónico de PUMA se mantuvo relativamente sin cambios, si ha sido trabajada en diversos materiales como lona, cáñamo, mezclilla, entre otros, generando una de las bibliotecas de combinaciones de colores más grandes en la historia del calzado.
¿Qué estás esperando para sumarlo a tu ropero? Las Suede Classic XXI mantienen su esencia en 2023. Cuentan con el empeine de suede, la icónica tira de PUMA en el lateral y la clásica etiqueta tejida en la lengüeta. El modelo está disponible en una amplia variedad de colores, no hay duda que han sido y son un icono para todas las generaciones.